Primera visita al dentista: ¿Cuándo y cómo?

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 22nd, 2017

ninos-dentista-01-zEnfrentarse a cosas nuevas y desconocidas (especialmente si es sentados en el sillón de un peluquero o de un dentista) siempre es toda una aventura para los “peques” de la casa, que, en ocasiones, puede llegar a suponerles un pequeño “trauma” si no tomamos las medidas adecuadas. Por eso, y para evitar llantos y experiencias desagradables, se recomienda que la primera visita de los niños al dentista sea lo antes posible, una vez cumplidos los tres años, y siempre en forma de visita rutinaria o de chequeo, antes de que haya un problema.

El primer contacto de los niños con su odontólogo debe estar ligado a algo agradable (dentro de lo posible), de modo que no asocien la clínica y el sillón del especialista con una agresión o una experiencia negativa o dolorosa. A partir de ahí, se recomienda realizar visitas periódicas: dos al año serán suficientes para detectar cualquier problema que los “peques” puedan presentar en sus dientes de leche, y que, normalmente, y a esta edad, suelen ser, en su mayoría, las temidas caries. Es la principal patología dental que puede darse durante los primeros años de vida, aunque es poco probable que aparezcan si tenemos cuidado, es decir, una correcta higiene bucal y alimentación.

La manera de “combatirlas” desde casi la cuna: enseñares a mantener unos hábitos de higiene correctos desde los años, una alimentación equilibrada, escasa en dulces y golosinas, y la ingesta habitual de flúor, que refuerce desde “chiquitines” el tejidos de sus dientes definitivos, cuya mineralización comienza prácticamente al nacer.

A continuación te dejo ocho consejos a tener en cuenta para unos dientes sanos en los más pequeños de la casa:

1. Cepillarse los dientes al levantarse, antes de ir a la cama y después de comer. A veces saltan el cepillado de la noche porque tienen mucho sueño, pero es el más importante, pues las bacterias que se alojan en la boca actúan especialmente por la noche. Es esencial que se vayan a la cama con la boca limpia.

2. Evitar alimentos con exceso de azúcares como chiches, helados, caramelos, refrescos azucarados, zumos envasados…etc. Además de estar asociados a obsesidad infantil, el azúcar presente en estos alimentos deteriora el esmalte, erosionándolos y favoreciendo la aparición de caries dental. Evitar o reducir su consumo a ocasiones especiales.

3. En el caso de comer dulces entre comidas, cepillarse los dientes inmediatamente después para evitar el riesgo de caries.

4. Visitar regularmente al odontólogo.

5. Ayudarles con el cepillado. Muchas veces confiamos en su buen hacer y luego nos llevamos sorpresas desagradables. A partir de los 7 u 8 años el niño es capaz de cepillarse los dientes correctamente, limpiando todas sus caras, mientras tanto deberemos ayudarles para llegar donde ellos no llegan, especialmente las muelas y caras internas.

6. Utilizar colutorio con bajas dosis de flúor en niños más mayorcitos, que ya sepan escupir. La pasta dental, igual, con flúor pero sin abusar. Para los pequeños mejor pasta sin flúor, hasta que aprendan a escupirla, ya que un exceso puede provocar una fluorosis leve, haciendo que aparezcan manchas en los dientes.

7. Beber agua para evitar la sequedad bucal. Al tener la boca seca aumenta la producción de saliva, lo que provoca la pérdida de sus propiedades lubricantes.

8. Una dienta sana es el aliado ideal de una boca sana. No sólo evitar alimentos azucarados sino consumir alimentos que fortalezcan los dientes, principalmente lácteos, verduras y frutas.

Espero que estos ocho consejos os sean sencillos de cumplir y fáciles de recordar. Conseguir unos dientes sanos en los más pequeños de la casa va a depender en un principio de vosotros los padres, quienes deberéis ayudarles intentando que el cepillado dental sea una tarea divertida y amena. Sólo de este modo conseguiremos inculcar unos hábitos bucodentales correctos y saludables.

Leave a Reply


Formulario

Su teléfono

¿A que hora le llamamos?

captcha

×
Promoción

promocion

×